lunes, 26 de enero de 2015

Twitter bloquea a usuario por ser escéptico

Hola a tod@s, 


Debido a problemas con el anterior blog, (se borró de la nada) he decidido empezar de 0 y volver con otro. Espero poder escribir a menudo y que os interese, tanto lo que escribo, como el diseño. 



Hoy me gustaría hacer una pequeña reflexión, y es que esta mañana he recibido la triste noticia de que fanáticos de la "conspiranoia" han denunciado en Twitter al compañero divulgador Edgar Luis Gómez, debido a su escepticismo. La reacción de Twitter ha sido cerrar la cuenta del mexicano debido a las denuncias. 



Actualizado 28-01-2015 Hace unas horas que Twitter ha vuelto a activar la cuenta de Edgar, al comprobar que ser escéptico no es motivo para el cierre de cuenta.









Creo que es una historia muy triste, y que a su vez dice mucho de la radicalización de los seguidores de las teorías de la conspiración. 

Pero para quien no conozca este mundillo de lo extraño, quizás estos términos se les hagan extraños, o quizás no entienda el auténtico significado de ellos. 


Para empezar me gustaría empezar por dejar claro cuál es el significado de "escéptico", esa palabra usada, tan a menudo, por negacionistas, o como les suelo llamar, pseudoescépticos

El escepticismo cuestiona las creencias con base al conocimiento científico (en el caso que nos atañe, ya que es la disciplina que debe dar respuestas a los enigmas de este tipo). Un escéptico deberá probar la veracidad de ciertos tipos de informaciones al someterlas al análisis a través del método científico (o periodístico, en ciertos casos)
Una persona escéptica no niega sistemáticamente, si no tiene pruebas suficientes para confirmar o desmentir algunas afirmaciones. 
En este caso, he de decir que Edgar Luis Gómez es un auténtico escéptico, persona que duda y que razona toda teoría.


Otro de los términos usados es el de la "conspiranoia", definición que engloba a ciertos teóricos de la conspiración. Este término (conspiranoico) sirve para definir a personas con escasa formación periodística, poca capacidad de razonamiento, y alta capacidad para la fabulación

Una de las características principales del conspiranoico, es la nula voluntad de aceptar pruebas en contra de lo que él/ella dice. Un ejemplo práctico son las acusaciones de conocidos conspiranoicos hacia periodistas o divulgadores críticos con sus teorías, en las que se les tacha de "pagados por la CIA", "borregos del sistéma", o desinformadores - "debunkers". 
Es decir, utilizan el ataque personal infundado, para defender su falacia sin aportar pruebas que puedan demostrar su teoría. 


¿Significa esto que la teoría de la conspiración siempre es falsa? Por supuesto que NO



Existen, y han existido multitud de teorías de la conspiración sostenidas con pruebas irrefutables (el Watergate, la Operación Blancanieves,etc.), o con cierto tipo de elementos expuestos a sospecha y de los cuales los escépticos podríamos dudar (algunas teorías sobre el 11S, la venta de armas por parte de los gobiernos,etc.)

Pero las sospechas siempre tienen que estar sostenidas en ciertos tipos de pruebas y teorías que rigurosamente puedan demostrar que hay indicios de que todo lo contado no tiene porqué ser verdad.


Los fanáticos de la conspiración, ¿un movimiento radical, un género religioso, inexistencia de sentido común...?



Además de las denuncias de cuentas de quienes cuestionan sus, a menudo, alocadas teorías, también se encuentran otro tipo de ataques. 

Me gustaría destacar dos de ellos. Por un lado las amenazas hacia los hermanos Incertis, publicando fotos de ellos y su familia, y llegando incluso al intimidamiento físico.
No quisiera redundar en dicha acción por respeto a los Incertis, y por no "publicitar" a descerebrados como quienes les atacaron, por lo que este punto lo dejo aquí.


Y por otro lado la ofensiva hacia aviones de todo tipo, poniendo incluso al vuelo en peligro.



La locura del Chemtrail



Con titulares como "Aumentan los ataques con punteros láser a aviones y torres de control", o "FBI: LOS ATAQUES CON PUNTERO LÁSER CONTRA AVIONES SON UNA EPIDEMIA", algunos medios de comunicación hablan sobre el aumento de casos en los que aviones comerciales se ven puestos en peligro debido a la actividad de algunas personas, de tratar de deslumbrar a pilotos y controladores aéreos

Según el FBI el número de sucesos de esta índole, en el año 2012, era de 3.700 a finales de año, frente a los 283 registrados en 2005. Es decir, un aumento del 1.100% en siete años. 
Y es que estos punteros láser, cuyo alcance llega a los dos kilómetros, pueden resultar muy peligrosos cuando se proyectan hacia las aeronaves mientras realizan la maniobra de despegue o aterrizaje, ya que pueden causar una ceguera momentánea de varios segundos a los pilotos
El tema ha llegado a niveles en el que incluso la organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, ha manifestado su preocupación ante la amenaza
Lo cierto es que aunque parte de estos lasers piensan que pueden ser empleados por traficantes de drogas, o adolescentes sin antecedentes penales, otra fuente de ataques son los radicales seguidores de las teorías sobre Chemtrails, como han demostrado algunos comentarios en foros de Internet, como Metabunk, comentarios o videos en Youtube, 


-Por favor, ¡despertad! y unámonos. ¡Es la guerra!


-Apuntad a los aviones con punteros láser, es un ataque simulado con misiles.



-No entiendo cómo los pilotos pueden hacer algo así



-El mundo tiene que actuar ya. La única opción es rodear a estos criminales, juzgarlos por sus crímenes contra la humanidad, declararlos culpables y colgarlos en plazas públicas.as públicas.
En el blog "La mentira está ahí afuera" se hicieron eco de dicho temor ante el aumento de la violencia (física o verbal, pero violencia al fin y al cabo) por parte de algunos radicales de la conspiración. 


Para algunos las teorías de la conspiración se han convertido en su día a día, creando lo que para algunos, es una nueva religión de la edad moderna, en la que todo está manipulado, en la que toda teoría por más falta de rigor que sea, es aceptada, y en el que no se acepta un NO por respuesta



Me gustaría resaltar, aunque creo que ha quedado claro, que en este post se cuestiona a determinados movimientos dentro de las teorías de la conspiración, es por ello por lo debo de volver a aclarar de que no se trata de una crítica hacia toda la comunidad conspiranoica. 


1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo David.
    Tener criterio sobre el mundo que vivimos exige mucho tiempo, contrastando informaciones, cotejar opiniones y consultar a personas que saben de materias específicas que es lo más cerca que se puede estar de lo cierto.
    Desde luego ser escéptico no es una tarea fácil, pero quienes queremos estar cerca de lo cierto y lo real hemos de bregar muchas veces a contracorriente.

    ResponderEliminar